Friday, January 30, 2009

Serendipia

Quería purificar las aguas residuales de Cerdeña con una sustancia producida por un hongo, una variedad del cephalosprium acremonium y, en 1948, Giuseppe Brotzu su hallazgo llevó al descubrimiento de un arsenal completamente nuevo de fármacos antibiótticos: las cefalosporinas.

35 comments:

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Otro logro importante

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Leo, releo y vuelvo a leer... cierro mis ojos, abrumado de admiración. Inhalo un aliento al mismo tiempo tierno y triste que no ha mucho tiempo ha transitado la humanidad.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Quienes no perciben estos juegos de palabras son ciegos ante su doble sentido... la Ceguera del Significado.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Comprender el lenguaje es como comprender la música. El sonido de las palabras, sus posibles asociaciones, su "apariencia" e historia son fundamentales para expresar su significado.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

En el principio fue la acción. No es el "conocimiento" sino las acciones y reacciones primitivas las que resultan vitales para la formación de "conceptos" y el posterior desarrollo del conocimiento. Po ende... ACCION!

PALESTRA DE FIGUEROA said...

¡ Cómo impresiona la gravedad y el silencio de la Naturaleza, cuando se está cara a cara con ella, sin nada que nos distraiga, ante unas desnudas alturas o la desolación de unos viejos montes !

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Erwin Schrödinger.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

El físico cuántico Erwin Schrödinger en su libro ¿Qué es la vida ? de 1944 describió al cromosoma como un " cristal aperiódico " es decir, una serie regular de unidades que se repiten sin llegar a ser idénticas. Comparó a ésta molécula con el código Morse y fue el primero en emplear el término código en el contexto de la genética.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Don Marcelino Sanz de Sautola, aristócrata y arqueólogo aficionado español, identificó por primera vez el arte prehistórico en 1879 en Altamira, una cueva oculta entre los pliegues de la Cordillera Cantábrica, al norte de España. Murió sin que le dieran crédito.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Reto sin precedentes supuso la primera guerra mundial para la ciencia médica. Los soldados sufrieron deformaciones que impedían incluso reconocerlos, y la moderna disciplina de la cirugía estética evolucionó para afrontar tan espantosas circunstancias. Hipócrates tenía razón cuando observó que la guerra es la mejor escuela para los cirujanos.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Cuando se publicó en Gran Bretaña Psicopatología de la vida cotidiana, el British Medical Journal describió al psicoanálisis como "una tremenda insensatez" y "un microbio patógeno virulento". En otras ocasiones, los facultativos británicos se referían en tono despectivo a las "sucias doctrinas" de Freud.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Robert Graves era hijo del poeta irlandés Alfred Perceval Graves. Robert fue herido mientras servía en Francia durante la primera guerra mundial y plasmó el sentimiento inglés en poemas en lo que invierte muchos mitos familiares como:
Un cruel revés del sable corta el aire / "Me han dado ¡Muero!, el joven David grita,/ se lanza hacia delante, se ahoga... expira, / Ceñudo y gris bajo el casco de acero, / Goliat, ufano, se irgue sobre el cuerpo.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Wittgenstein ha recibido críticas injustas por haber iniciado una tendencia filosófica caracterizada por mostrar "obsesión con los juegos de palabras". En realidad intentaba hacer más preciso el uso del lenguaje, para lo cual hizo hincapié en cuáles son las materias de las que merece la pena o no hablar. Son famosas las últimas palabras del "Tractatus": " Cuando no podemos hablar de algo, es mejor guardar silencio". Lo que quería decir es que no tiene sentido hablar de áreas en las que las palabras no pueden corresponderse con la realidad. Y él, guardo silencio: se dedicó a ejercer de maestro rural en Austria y no volvió a publicar libro alguno en su vida.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

La innolvación más importante está quizá en la segunda mitad del "Tractatus" de Wittgenstein en donde señala que el lenguaje tiene limitaciones, que hay ciertas cosas que el lenguaje es incapaz de hacer y que esto tiene consecuencias lógicas y, por tanto, filosóficas. Así, no tiene sentido hablar de "valor" por el mero hecho de que "el valor no es parte del mundo". La alternativa es buscar miras menos elevadas , describiendo con cuidado los hechos individuales que conforman el mundo que, en realidad, es lo que persigue la ciencia. Wittgenstein pensaba que la lógica era en esencia una tautología: formas diferentes de decir lo mismo sin dar "ninguna información sustancial acerca del mundo".

PALESTRA DE FIGUEROA said...

El argumento del "Tractatus" se basa en que el lenguaje se corresponde con el mundo de igual manera que una pintura o una maqueta se corresponden con el mundo que intenta representar o "pintar".
Las oraciones del Tractatus lógico filosófico de Wittgenstein son muy directas y están numeradas de tal forma que la proposición 2.151 es una observación a la 2.15, que no puede entenderse sin tener presente lo expuesto en la 2.1.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Esa forma es una matriz matemática.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

La secuencicia numérica de Fibonacci:
1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89...
Esta se debe a Leonardo de Pisa - hijo de Bonaccio, es decir, Fi(lius) bonacci - que la diseñó en 1202.
Cada número de la secuencia es el resultado de la SUMA de los dos que lo preceden, y esta sencilla disposición describe un buen número de objetos de la naturaleza. Así, las margaritas tienen 34, 55 u 89 pétalos.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

La relatividad guardaba una sorpresa para los astrónomos: las ecuaciones de Einstein predecían que el universo debía de estar bien expandiéndose, bien contrayéndose. Ésta era una consecuencia por completo inesperada, tan extraña incluso para el propio Einstein que modificó sus cálculos con la intención de hacer que su universo teórico permaneciese inmóvil. Se trata de la corrección que, más tarde, consideraría la mayor metedura de pata de toda su carrera.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

En 1926, Einstein le envió ésta carta a Marx Born en Gotinga:
"La mecánica cuántica merece que se la tome en serio. Con todo, hay una voz interior que me dice que no es ninguna panacea. La teoría cuenta con un buen número de logros, pero no nos acerca en especial a los secretos del Viejo. De cualquier manera. estoy convencido de que Él no juega a los dados.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

El austríaco Erwin Schrödinger señaló la idea de que la órbita que describe el elecrón alrededor del núcleo no es como la de un planeta, sino más bien como la de una onda

PALESTRA DE FIGUEROA said...

El "Flatiron" (plancha) es el nombre del edificio en forma de cuña que se encuentra en Nueva York (cruce de Broadway y la calle Veintitrés). Fue construído en 1903 por el arquitecto Daniel Burnham. Tiene 86 metros de altura (21 plantas) y fue el primer rascacielos de esa ciudad.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

La conservación de la memoria no sólo depende del cerebro sino de todo el cuerpo.
En términos moleculares, tú y yo ya no somos las mismas personas que cuando empezaste a leer lo que yo escribí. Sin embargo, vivimos con la impresión de ser los mismos. Nuestras moléculas están cambiando continuamente.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

La mente se relaciona con el significado, no con la información. Cada vez que se reaviva un recuerdo éste se reconstruye biológicamente.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

La memoria biológica no coincide necesariamente con los hechos históricos; el cerebro elucubra para sobrevivir.
A veces se recuerdan cosas con la certeza de que realmente sucedieron, pero si se comprueban con los hechos históricos, no siempre son ciertas.
Cuando se crea un recuerdo y luego se vuelve a recordar, nuevamente se activan los procesos bioquímicos de forma que cada vez que se recuerda algo vuelve a revivirse lo recordado.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Sin emoción no hay proyecto que valga. Todas las decisiones son emocionales. En el inicio hay una emoción. A continuación se lleva a cabo un proceso de cálculo racional en el que se va ponderando toda la información disponible.
A diferencia de la primera fase en la que todo ocurre a velocidad de vértigo, la segunda es larga y tediosa. Sin las emociondes no tomaríamos decisiones nunca.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Los robots del futuro deben ser capaces de sentir emociones para que puedan decidir en igualdad de condiciones que los humanos. Si no es de ésta manera, los robots jamás podrán decidir nada.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Se ha descubierto una proteína llamada CREB (camp responsive element binding) que incide poderosamente en la transformación de la información en memoria a largo plazo. También afecta otras áreas del comportamiento, como el instinto maternal y los ritmos de sueño y vigilia.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Robert Schwartz escribió a los laboratorios Lederle para que le enviasen muestras del compuesto metotrexato para investigarlo en el tratamiento de la leucemia. Al mismo tiempo solicitó 6 MP a Burroughs Wellcome. Nunca tuvo noticias de Lederle, pero Burroughs Wellcome le hizo llegar generosas cantidades de 6MP. En semanas comprobó que actuaba como poderoso represor de la respuesta inmunológica. Más tarde se vería que el metotrexato no daba resultado alguno.
(Weatherall: In Search of a Cure).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

En los cuadernos de Leonardo da Vinci se recoge un breve párrafo que comenta la posibilidad de rastrear años secos y húmedos a través de los anillos de crecimiento de los árboles. A la misma conclusión llegó en 1837 Charles Babbage, más conocido por haber diseñado las primeras calculadoras mecánicas.
(Ceram: Gods, Graves and Scholars).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

¡ POTASIO 40 !
Desde 1947 se ha introducido una técnica de datación de fósiles: la del carbono 14 ( C14 ). Ésta depende del hecho de que las plantas toman del aire dióxido de carbono; una pequeña porción de éste es radiactiva, pues ha sido bombardeada por rayos cósmicos del espacio. La fotosíntesis transforma este CO2 en tejido vegetal radiactivo que se mantiene en proporción constante hasta que muere la planta (o el organismo que la haya ingerido) y cesa la captación de carbono radiactivo. Se sabe que éste tiene una vida media de aproximadamente 5,700 años, por lo que, si se compara la proporcion en que aparece en un organismo antiguo con la proporción en que aparece en uno contemporáneo, es posible calcular el tiempo transcurrido desde la muerte de aquel. Sin embargo, la relativa brevedad de la vida media del C14 lo hace útil tan solo con organismos de unos 40,000 años.
Jack Evernden y Garniss Curtis de la Universidad de California en Berkeley, lograron datar lava volcánica mediante elmétodo del POTASIO-ARGON (K/Ar). Ésta técnica se basa en un principio análogo a la del C14, si bien parte de la velocidad a la que el isótopo radiactivo inestable potasio-40 (K40) se desintegra al argón 40 (Ar40), más estable.
Esto puede compararse con la ABUNDANCIA DE K40 QUE SE CONOCE EN EL POTASIO EN ESTADO NATURAL ( UNO DE CADA 10,000 ÁTOMOS), con lo que la edad de un objeto podría calcularse a partir de la vida media.
Comoquiera que la del K40 es de 1.3 mil millones de años, este método resulta mucho más adecuado para datar material geológico.
Con los avances en nanotecnología, el empleo del K40 como FUENTE INAGOTABLE DE ENERGIA será una posibilidad en el futuro.
(Morrell: Ancestral Passions. Figueroa: Comunicación del autor).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Los hombres del Renacimiento con frecuencia cambiaron de un campo del conocimiento a otro en forma natural.
Vitruvio señaló que las artes y las ciencias tienen una teoría común, pese a las grandes diferencias que las separan en la ténica y la práctica. Recomendaba que el arquitecto dominara el trasfondo teórico de muchas disciplinas distintas. "Debe ser un hombre de letras, un delineante hábil, un matemático familiarizado con la indagación científica, un estudiante de filosofía diligente, y conocedor de la música; no debe ignorar la medicina ni desconocer las respuestas de los juris consultos, y le será útil saber astronomía y poder realizar cálculos astronómicos".
(Koenisgsber: Renaissance Man).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

No pensaban en sí mismos como celtas, francos o alemanes hasta que el imperio romano les impuso es identidad. FRANCI, que significa "banda", y ALLEMANNI, que significa "todos los hombres", son palabras de origen germánico que los romanos sólo pudieron haber aprendido de los grupos mismos o de sus vecinos.
(Geary: Myth of Nations).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Martín Lutero manifestó su oposición a las ideas de Copérnico en una de las "Tischreden" (Conversacioned de sobremesa) en 1539, dice:
"La gente presta oídos a un astrólogo [sic ] advenedizo que busca mostrar que es la tierra la que gira y no los cielos o el firmamento, el sol y la luna... Este tonto desea invertir por completo la ciencia de la astronomía, pero las Sagradas Escrituras nos dicen [Josué 10,13 ] que Josué ordenó detenerse al sol, no a la tierra".
(Kuhn: Copernican Revolution).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Según Friedrich Nietzsche, Zaratrustra fue el origen de " el error más profundo de la historia humana, a saber, la invención de la moralidad ".
Zaratrustra imaginó tres tipos de alma: el URVANI, la parte del individuo que sobrevive a la muerte corporal; el FRAVASHI que « vive en la tierra desde el momento de su muerte »; y el DAENA, la conciencia.
Quienes practicaban el zoroatrismo creían que Zaratrusta había recibido una revelación directa del único dios verdadero, Ahura Mazda. Al aceptar la revelación, Zaratrusta habría imitado el acto primordial de dios: la elección del bien.
El hombre ha sido invitado a seguir ese camino, pero es libre de hacerlo o no, poraue no es un esclavo o un sirviente.
Zaratrusta condenó el sacrificio del ganado, que consideraba una costumbre cruel, y denunció el culto sacerdotal del haoma, que quizá haya sido una planta alucinógena relacionada con el soma y posiblemente cannabis o cáñamo, que según Herodoto los nómadas de las estepas empleaban en sus rituales.
(Kriwaczek: In search of Zarathustra).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

El Salto del Ángel, en Venezuela, es la caída más alta de la Tierra con 979 metros de altura.
Las Cataratas del Niágara alcanzan unos 100 metros de altura.