Tuesday, January 27, 2009

Palestra

Es honor o desmesura lo que debo agradecer.

34 comments:

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Se ha dicho que Galeno estaba más interesado en la enfermedad que en el paciente, al que consideraba un medio para comprenderla.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Una de las principales innovaciones de Galeno fue la de localizar las enfermedades en órganos concretos.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Aunque no tomó parte en el asesinato de César, Cicerón aprobó lo ocurrido y luego criticó alto y claro la tiranía de Antonio, que fue todavía peor, por lol que fue asesinado en diciembre del año 43 a.C. mientras estaba leyendo Medea de Eurípides.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

es una prueba personal

PALESTRA DE FIGUEROA said...

¿Está alguien ahí?

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Faltaba mucho para el amanecer. El cielo estaba lleno de estrellas, gordas, hinchadas de tanta noche...

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Entonces ¿qué esperas para morirte? / La muerte, Susana. / Si es nada más eso, ya vendrá. No te preocupes.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

" Tengo la boca llena de tierra /Sí padre / No digas sí padre. Repite conmigo lo que yo vaya diciendo./ Tengo saliva espumosa : mastico terrones plagados de gusanos que se me anudan en la garganta y raspan la pared del paladar... .Mi boca se hunde, reteorciéndose en muecas, perforada por los dientes que la taladran y la devoran. La nariz se reblandece. La gelatina de los ojos se derrite. Los cabellos arden en una sola llamarada...

PALESTRA DE FIGUEROA said...

El tiempo - que nos destruye-vuelve basura todo lo que no es genial.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

La felicidad está escondida en la espera.
El conocimiento se adquiere observando a los demás.
La felicidad siempre exige la presencia no de dos -no basta una pareja- , sino de tres, de otro más con quien compartir.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Es innegable que Poe es una referencia ineludible. pese a la patente falta de calidad de su escritura y al oscurantismo de su pensamiento. Un hombre que recita el soliloquio de sus pesadillas puede cautivar a multitudes: siempre y cuando tenga talento para las pesadillas, claro.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Es buenísimo vivir en una balsa. Por techo teníamos el cielo, todo salpicado de estrellas, y nos tumbábamos de espaldas, a mirar las estrellas y discutir sobre si las hicieron o si sencillamente ocurrieron. Jim pensaba que las habían hecho; yo, que ocurrieron; tenia para mí que habría llevado demasiado tiempo hacer tantas estrellas. Jim dijo que la luna podría haberlas puesto; como eso parecía bastante sensato, no dije nada en contra, porque he visto a una rana poner casi la misma cantidad de huevos por lo que estaba claro que no era imposible hacer una cosa así... las estrellas fugaces se habían estropeado y por eso las tiraban del nido.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Tus ojos son dos globos de topacio,/ que ven relumbrar desde muy lejos / y que echan resplandores y reflejos,/ cual la iluminación de algún palacio.
Tu boca es de esas urnas celestiales / resguardadas por angélicas milicias/ y bastante ajuariadas de delicias,/ como la miel de los panales.
Tus óidos son dos rosas de alabastros/ y tus pestañas, negras cual cabellos,/ les tapan a tus ojos los destellos,/ sin dejar siquiera rastros.
Tu sólida y esplendorosa dentadura/ es una ensarta de diamantes,/ y tus labios dos mariposas palpitantes/ que aletean en la noche oscura.
Tus manos desparraman hartos dones,/ tus pies son un manojo de claveles,/ y entusiasmas a todos los donceles/ y haces palpitar sus corazones.
Cuando miro tu cuerpo,no vacilo:/ clarito veo que un parecido toma/ al de la Venus que fundió allá en Roma/ un escultor que se llamaba Milo.
Y tus modos y andados tan decentes,/ cual una estatua de la antigua Grecia, / aquí toda la gente los aprecia/ y les cuadran a todos los pudientes.
Eres Cleopatra, Elena de la Troya,/ mucho te me afiguras a Lucrecia,/ y cuando vas saliendo de la iglesia,/ nomás relumbras, cual si fueras joya.
Yo sólo una cosa solicito/ y atentamente te pido este favor:/ ¡ Que no olvides que es tu servidor/ el humilde poeta Margarito !
(Remembranzas. Para Jesusita Sánchez "Amorosamente". Margarito Ledezma. Humorista involuntario).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

passim de figueroa

PALESTRA DE FIGUEROA said...

El gran templo del Partenón fue construido sobre un emplazamiento que había estado dedicado desde siempre a Atenea, la diosa protectora de la ciudad (su nombre completo era Atenea Polias; el nombte Atenea Partenos significa que luego había sido amalgamada con la antigua diosa virgen de la fertilidad).
Su arquitecto ICTINO y su constructor CALÍCRATES, previeron algunas ilusiones ópticas en su diseño para que el templo resultara aún más sorprendente (las columnas se inclinan ligeramente hacia dentro y describen una línea convexa. lo que las hace parecer más grandes. Combinaron las robustas columnas dóricas con frisos jónicos,más finos y elegantes y dispusieron, así, el templo principal y la entrada (los Propileos). Con mucho,constituye el estilo más imitado del mundo.
(Cook: Greeks Till Alexander).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Cuando se rescata un recuerdo casi siempre es el fruto de una elucubración a partir de un dato real o inventado; rara vez es la transcripción de un hecho real conservado intacto.
(Punset: Claves).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

La fluoxetina, más conocida como Prozac, se utiliza actualmente para tratar la depresión y el trastorno obsesivo compulsivo. Cuando salió al mercado en 1990, representó una revolución en la psicofarmacia por sus bajos efectos secundarios. No creaba adicción y los efectos de una sobredosis no eran muy graves.
La fluoxetina actúa sobre el sistema nervioso central; concretamente. sobre los niveles de serotonina. Se cree que la depresión está relacionada con un desequilibrio en los niveles de este neurotransmisor, de modo que un bajo nivel de serotonina entre las neuronas provoca depresión. La fluoxetina evita que las células capten fluoxetina, de modo que la cantidad de neurotransmisor entre las neuronas sea mayor.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

¿ Qué errores podemos estar cometiendo ahora basándonos en datos erróneos ? La secuencia del GENOMA HUMANO con la que los científicos están trabajando CORRESPONDE SÓLO A CINCO INDIVIDUOS.
¿ Qué nuevos tratamientos se desarrollarán basándose en estos datos sesgados y parciales ?
Sólo el tiempo nos dará la respuesta.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Cuando las terapias no funcionan. La raíz del problema es de tipo estructural. Se trata de algo endémico a un sistema en el que el sistema médico en expansión, que se enfrenta a UNA POBLACIÓN MÁS SANA, está desembocando en el tratamiento clínico de HECHOS NORMALES como la menopausia, convirtiendo riesgos en enfermedades y tratando dolencias triviales con procedimientos demasiado sofisticados. Nos estamos encerrando en la creencia de que todo mundo tiene algo malo; todos pensamos: tenemos algo susceptible de una cura.
(Porter: The Greatest Benefit to Mankind).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Veinte segundos después de las 4.56 (hora española) del lunes 21 de julio de 1969, cuando NEIL ARMSTRONG bajó las escaleras del EAGLE, el módulo lunar de aterrizaje de la nave espacial APOLLO II, y se posó sobre la superficie de la Luna, lo que lo convertía en la primera persona que pisaba un cuerpo celeste diferente a la Tierra, pronunció las célebres palabras:
«Éste es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad» y continuó en un tono más prosaico y científico, en atención atención a los técnicos que lo observaban desde el centro de control de Houston:
" La superficie es suave y polvorienta; puedo... puedo removerla sin dificultad con la punta del pie. Se adhiere en finas capas como tiza en polvo a la suela y los costados de mis botas. Tan sólo puedo moverme centímetros, o tal vez una fracción de centímetro; pero puedo ver las huellas de mis botas en las finas partículas arenosas... No parece existir demasiada dificultad para moverse de un lado a otro, tal como imaginábamos... Nos encontramos en un lugar llano, muy llano, de hecho".
(Young: Journey to the Sea of Tranquility.
Fairley: Man on the Moon).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

El viernes 4 de octubre de 1957, el mundo quedó pasmado al saber que la Unión Soviética había logrado poner en órbita un satélite.
El SPUTNIK I medía tan sólo 58 centímetros de ancho y no hacía gran cosa al tiempo que daba vueltas alrededor de la Tierra a 480 kilómetros por minuto.
El New York Times recibió la noticia avanzada la tarde y, a la mañana siguiente, dio el inusitado paso de imprimir un titular de TRES LÍNEAS EN MAYÚSCULAS DE GRAN TAMAÑO que ocupaban todo el ancho de la portada:
"LA UNIÓN SOVIÉTICA LANZA AL ESPACIO UN SATÉLITE DE LA TIERRA;
SE ENCUENTRA EN ÓRBITA ALREDEDOR DEL PLANETA A 30,000 Km/h;
SE HA SEGUIDO LA TRAYECTORIA DE LA ESFERA MIENTRAS CRUZABA CUATRO VECES SOBRE LOS EE.UU.".
(Shepard: Moon Shot).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

En 1954, el mismo año en que Alan Freed empezó a emitir R&B en sus programas, una compañía de Dallas llamada Texas Instruments se dedicó a fabricar transistores para las nuevas radios portátiles que acababan de salir a la venta a precios módicos, que las hacía ideales para escuchar rock todo el santo día.
Por razones que nunca han tenido una explicación satisfactoria, Texas Instruments abandonó este mercado, que entonces fue adquirido por una compañía japonesa de la que nadie había oído hablar... Sony.
(Riordan: Birth of an Era).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Los orígenes de INTERNET se remontan a 1945 como una idea de VANNEVAR BUSH quien tuvo una papel fundamental en la fabricación de la bomba atómica al asumir la presidencia del "comité del uranio", pero quien no estuvo dispuesto a comprometerse en la construcción del artefacto nuclear, aunque sí se mostró de acuerdo en investigar si el proyecto era viable y, sin informar al congreso de Estados Unidos, logró el dinero necesario
"de una fuente especial disponible para un propósito tan insólito" (Krag: Quantum Generations).
El 6 de diciembre de 1941, a raíz de la conversación que mantuvo Vannevar Bush con el presidente en octubre, estuvo listo en informe de la Academia Nacional de Ciencias que sostenía que era posible fabricar la bomba y recomendaba que se hiciese.
(continúa INTERNET...los orígenes).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

VANNEVAR BUSH previó por entonces, una máquina capaz de permitir el acceso a un compendio del conocimiento humano al completo. Sin embargo, hasta que los rusos sorprendieron al mundo con el lanzamiento del SPUTNIK en octubre de 1957 no se dieron los primeros pasos, aún vacilantes, hacia la creación de una red semejante a la que hoy conocemos. Se diseñó un proyecto para estudiar el modo de dispersar, por todo Estados Unidos, el sistema de control militar y político, de tal manera que en caso de un ataque bélico a una zona determinada, se pudiera organizar la defensa desde otra.
(continúa INTERNET...los orígenes).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Con el fin de defensa con la dispersión de los controles militar y político, se formaron organismos como la NASA (National Aeronautics and Space Administration) o la ARPA (Advanced Research Projects Agency).
Allá por 1957 las computadoras habían dejado de ser una novedad, pero aún tenían un tamaño enorme y un precio muy elevado (en Harvard había una de 15 metros de largo por 2.5 metros de alto)..
(continúa INTERNET...los orígenes).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Y aquí se inicia la técnica de lo genial.
Entre los especialistas reclutados por el ARPA se hallaba JOSEPH LICKLIDER, un psicólogo alto y lacónico que había publicado,en 1960, un artículo acerca de la "simbiosis hombre-ordenador" en el que transmitía sus ilusiones acerca de un sistema de integración al que se refería, en tono jocoso, como "red intergaláctica".
(continúa INTERNET... los origenes).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

La "red intergaláctica" de Licklider tuvo que esperar... pero no por mucho tiempo.
El primer avance se produjo a principios de los '60, gracias a la idea de la CONMUTACIÓN DE PAQUETES desarrollada por el polaco PAUL BARAN quien se inspiró en el funcionamiento del cerebro, que en ocasiones puede recobrarse de una enfermedad "conmutando" la ruta por la que envía sus mensajes.
Su idea consistía en dividir un mensaje en paquetes más pequeños y enviarlos a su destino por rutas diferentes. De este modo no sólo aceleraba la transmisión, sino que evitaba que la información se perdiese por completo en caso de encontrar una línea defectuosa.
A DONALD DAVIES se le ocurrió la misma idea pero él trabajando en Gran Bretaña -de hecho a Davies le debemos la expresión de "conmutación de paquetes-.
(continúa INTERNET...la historia).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

LA "TEORÍA DE COLAS".
Los nuevos soportes físicos venían acompañados de nuevos programas, gracias a una novísima rama de las matemáticas conocida como TEORÍA DE COLAS diseñada para evitar la acumulación de paquetes en nodos o nudos intermedios mediante la búsqueda de las alternativas más adecuadas.
En 1968 se instaló la primera "red", que constaba sólo de 4 lugares (sites): la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), el Instituto de Investigación de Stanford (SRI), la Universidad de Utah y la Universidad de California en Santa Bárbara. Esto fue posible gracias a la concepción de la INTERFAZ DE PROCESAMIENTO DE MENSAJE que permitió que todas se conectaran entre sí.
El primer procesador estuvo listo en septiembre de 1969 y el segundo en octubre del mismo año. Los destinatarios fueron primero la Universidad de California en Los Ángeles y el segundo en el Instituto de Investigación de Stanford. Esto permitió por primera vez que dos computadoras situadas en lugares diferentes pudiesen "hablar" entre sí.
(Hafner: Where Wizards Stay Up Late).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Hasta es momento, INTERNET no había pasado de ser un experimento pero, en 1986, DAN LYNCH, antiguo alumno de la Universidad de California en Los Ángeles. organizó una feria de muestras de soportes informáticos físicos (hardware) y lógicos (software). La feria es conocida como INTEROP. Para entonces, sólo había unos cuantos centenares de académicos y científicos "incorregibles" conectados a través de redes de ordenadores.
Entre 1988 y 1989, Interop logró despegar como lo atestigua VINT CERF que forma parte del puñado de personas que pueden considerarse los padres de Internet.
En 1972 nació el "correo electrónico" cuando RAY TOMLINSON diseño un programa de direcciones informáticas. Tomlinson necesitaba un carácter que no pudiese formar parte del nombre de ningúm usuario. Entonces bajó la mirada al teclado y se topó con el signo @. Éste era perfecto pues en inglés significa "en". De inmediato ARPANET (que ya había cruzado el continente) lo adoptó.
Vint Cerf no se contentó con eso e ideó los "gateways" para unir a otros países y creó lo que algunos conocían como CATANET (de concatenated network, "red concatenada") y otros como INTERNET.
En octubre de 1977, Cerf y sus colegas dieron a conocer el primer sistema que permitía el acceso a más de una red.
Así nació INTERNET tal como lo conocemos hoy en día.
(Hafner, Ibid.).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

TRIPLE "E": EINSTEIN - ECLIPSE - EDDDINGTON y UNA "D": DYSON.
Para el 29 de mayo de 1919 se había previsto un eclipse total, lo que suponía una oportunidad para evaluar si, tal como había predicho Einstein, los rayos de luz se curvaban al pasar cerca del sol.
El "senior wrangler " (máximo título en matemáticas) de Cambridge, ARTHUR EDDINGTON fue encargado del estudio de los eclipses y presentar un informe sobre la teoría gravitatoria a la Sociedad Física de Londres. Había recibido en 1915 un ejemplar del artículo de Einstein desde Holanda sobre la relatividad general y tuvo tal éxito su presentación que sir FRANK DYSON de la Royal Astronomical Society le prestó todo el apoyo necesario para probar la teoría de Einstein.
(passim TRIPLE E).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

TRIPLE "E" y una "D".
Se organizaron dos expediciones: una a Príncipe, cerca de la costa occidental africana, y otra que atravesaría el Atlántico para llegar a la ciudad brasileña de Sobral.
Eddington junto con E.T. COTTINGHAM fueron asignados a Príncipe. Dyson se le unió más tarde. Eddington escribio:
"Zarpamos hacia Lisboa a principios de marzo. En Funchal vimos (a los otros dos astrónomos) que partían hacia Brasil el 16 de marzo, aunque nosotros hubimos de esperar hasta el 9 de abril... y divisamos Príncipe la mañana del 23 de abril... sobre el 16 de mayo no encontramos ninguna dificultad a la hora de tomar las fotografías de prueba en tres noches diferentes".
La mañana del 29 de mayo, el día del eclipse, empezó a llover y horas duró el chaparrón. El cielo empezó a abrirse a la una y media de la tarde.
(passim TRIPLE "E" y una "D").

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Escribe Eddington: "En total hicimos 16 fotografías. El sol aparece de forma nítida en todas y destaca de forma excepcional... 3 de junio. Hemos revelado las fotografías, dos por noche durante 6 días tras el eclipse, y he pasado todo el día tomando medidas... pero los datos que he medido corroboran por completo las teorías de Einstein".
El pensamiento nunca volvería a ser el mismo desde entonces: quedaba demostrado, de manera definitiva,que el sentido común tiene sus limitaciones.
(Douglas: The Life of Arthur Stanley Eddington).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

" ¡ Un brindis por el C7H38O43 ! "
El New York Times empleó el que puede considerarse como uno de los encabezamientos más extraños nunca vistos.
Dicha fórmula representa la composición química del PLÁSTICO, la sustancia que parece ser la de uso más extendido en el mundo hoy en día.
El responsable de éste descubrimiento es LEO HENDRIK BAEKLAND ( de la "bakelita"), de origen belga y que anunció su hallazgo científico el 18 de junio de 1907.
La bakelita dio pie a la fabricación de toda una gama de plásticos sin los cuales probablemente no existirían las computadoras como las conocemos hoy en día.
Se formó así, el aspecto fundamental del "hardware" del mundo moderno.
(Bijker: Of Biclycles,Bakelites and Bulbs).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

LOS FRODOS DEL "e-mail".
En enero de 1989 se celebró una multitudinaria cumbre en la Costa Oeste de los Estados Unidos y se puso orden en el correo electrónico, merced a la creación de SIETE ÁMBITOS o FRODOS:
.- UNIVERSIDADES (edu)
.- GOBIERNO (gov)
.- COMPAÑÍAS (com)
.- FUERZAS ARMADAS (mil)
.- ORGANIZACIONES SIN
ÁNIMO DE LUCRO (org)
.- PROVEEDORES DE SERVICIOS
DE LA RED (net)
.- ENTIDADES RELATIVAS A
TRATADOS INTERNACIONALES
(int)
El cambio final tuvo lugar en 1990, cuando se formó la WORLD WIDE WEB (www), por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (el CERN), con sede cercana a Ginebra. Ésta empleaba un protocolo especial, HTTP, diseñado por TIM BERNES-LEE.
(Hafner: Where Wizards Stay Up Late).