Friday, February 6, 2009

Flictenas

Grandes cantidades de niños pobres eran entragadas a los patronos desde los siete años de edad para que trabajaran durante doce horas al día, incluso los sábados, bajo el control de supervisores que con fecuencia los azotaban. En ocasiones se los hacía trabajar durante catorce o quince horas al día, seis días a la semana, y teniendo que dedicar las horas de la comida a limpiar la maquinaria.
Inglaterra 1831-1832.

25 comments:

PALESTRA DE FIGUEROA said...

" ¿A qué hora de la mañana, en tiempo fresco, iban estas niñas a la fábrica?" " En tiempo fresco, durante unas seis semanas, entraban a las tres de la mañana y terminaban a las diez o diez y media de la noche." "¿Qué intermedios para descansar o refrescarse tuvieron durante esas diecinueve horas de trabajo?" " Para el desayuno, un cuarto de hora, y para cenar, media hora, y otro cuarto de hora para beber." "Se dedicó parte de ese tiempo a limpiar la maquinaria?" "Por lo general tenían que hacer lo que denominan secado; algunas veces ello les llevaba todo el tiempo que tenían para desayunar o beber, tomaban su cena o desayuno lo mejor que podían, y si no lograban terminarlo se lo llevaban a casa".

PALESTRA DE FIGUEROA said...

"En algunas de las minas las condiciones eran aún más duras: se empleaba a los niños desde los cuatro años para que se encargaran de abrir y cerrar las trampas de ventilación. Tenían que sentarse durante horas en pequeños nichos excavados en el carbón en los que trabajan en un confinamiento solitario del peor orden".
Dickens y otros autores escribieron sus "novelas industriales".

PALESTRA DE FIGUEROA said...

En la Francia del siglo XVIII, existían más de un centenar de delitos castigados con la pena de muerte, la peor de las cuales se reservó a François Damiens (1714-1757), el desgraciado que atacó a Luis XV con una navaja y consiguió arañar el brazo del monarca. A Damiens se le arrancó la piel del pecho, de los brazos y de los muslos con tenazas al rojo vivo, su mano derecha (la que había sostenido la navaja) fue quemada con sulfuro; sobre la carne expuesta allí donde se le había arrancado la piel se vertió plomo fundido y aceite hirviendo, y por último su cuerpo fue descuartizado utilizando cuatro caballos que tiraban en direcciones diferentes. El verduro mostró su simpatía por la víctima cortando con un cuchillo los tendones de sus articulaciones para que los caballos pudieran destrozarlo con más facilidad.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Elizabeth Förster-Nietzsche se interesó de forma activa por la filosofía de su hermano. Obligó a su madre a cederle el control legal exclusivo de los asuntos del filósofo y organizó un archivo con su obra. Excluyó todo aquello que pudiese resultar delicado desde el punto de vista político o demasiado controvertido. Eso es lo que tenemos de él...

PALESTRA DE FIGUEROA said...

El 3 de enero de 1889, al salir de la casa de huéspedes en que se alojaba en Turín, Nietzsche observó a un cochero que azotaba a un caballo frente al Palazzo Carlo Alberto. Al echar a correr en defensa del animal, se desplomó en plena calle. Estaba sufriendo las consecuencias de la tercera fase de la sífilis. Insistía en que era el káiser y estaba convencido que se hallaba encarcelado por orden de Bismarck.
Murió, enajenado, el 25 de agosto de 1900.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

"La Filosofía, La Medicina y La Jurisprudencia" fueron tres paneles que la Universidad de Viena encargó a Gustav Klimt.
El tema debía ser "el triunfo de la luz sobre la oscuridad".
Los profesores de filosofía se encontraron con una "maraña delicuescente" y oscura de cuerpos que parecen ir a la deriva ante el espectador. Una amalgama caleidoscópica de formas entrecruzadas en medio del vacío.
Según los profesores, representaba " ideas poco claras mediante formas poco claras". Ochenta profesores se opusieron a que la obra fuera expuesta en la universidad porque dijeron que la filosofia era una ocupación racional que" buscaba la verdad a través de las ciencias exactas".
El pintor devolvió sus honorarios y se negó a entregar el resto de los encargos.
La obra fue destruida en 1945 durante la quema del castillo de Immerdorf por los nazis.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Muchos pensaban que el CENTRO POMPIDOU era el lugar más horrible jamás construido, y no son pocos los que aún opinan así. Su diseño se debe al italiano Renzo Piano y al londinense Richard Rogers, atraídos ambos por la tecnología de la época. El Pompidou no ocupa todo el espacio que se había designado inicialmente, unas tres hectáreas. Las "tripas", las partes de las construcciones que suelen ocultarse, se destacan con colores bien llamativos y se convierten en parte del diseño. Se pretendía que en el futuro la maquinaria a la vista pudiera irse cambiando. También los autores querían evitar la idea de que estaban erigiendo un "monumento" más a París. Para bien o para mal el centro sirvió de acicate para un nuevo cambio.
(Silver: The Making of Beaubourg)

PALESTRA DE FIGUEROA said...

En "2001: "Odisea del Espacio", de Stanley Kubrick, aparece un viajero de las estrellas en lo que parece la habitación de un hotel o un motel, costoso y plástico, pero sin nada en absoluto con lo que pueda hacer algo: "sin trabajo ni nada que exija una reacción".
En las películas casi toda representación de un hombre que trabaja lo muestra haciendo algo que se encuentra fuera de la moderna sociedad industrial. Puede ser un vaquero, un colono pionero,uin detective privado, un gángster, un aventurero como James Bond o un periodista de moda. Sin embargo, no hay película alguna que intente otorgar satisfacción o importancia al trabajo del hombre corriente. Por el contrario las novelas de muchos autores giran en torno a vidas trabajadoras ordinarias
a las que se confiere una mayor significación a través del arte.
El atractivo de "Casablanca" radica en el hecho de que Humphrey Bogard interpreta a un hombre que aún puede cambiar su destino mediante la acción.
(Reich: The Greening of America).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Críticas sociales más poderosas que cualquier tratado de sociología , en lo que respecta a la brutalidad policíaca, se reúnen en " El guardián entre el centeno " (1951) de Salinger, en la música y letras de Bob Dylan, los Cream, los Rolling Stones. Como en "It's All Right, Ma (I,m Only Bleeding) de Dylan . Dicen más sobre la alienación que cualquier psicólogo, "Eleanor Rigby" y "Strawberry Fields Forever" de los Beatles.
(Reich: The Greening of America).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Pero llegó Adolfo Hitler...
El sigloXX podría haber sido el siglo de Alemania.
Cualquiera que dude de que el período comprendido entre 1848 y 1933 fue de hecho el siglo alemán sólo necesita consultar el siguiente listado de figuras, que puede empezar por cualquier ámbito:
MÚSICA: Brahms, Wagner, Bruckner, Liszt, Schubert, Schumann, Mahler, Schönberg, Strauss, Berg, Webern, Furtwängler, Walter, Kreisler, Honegger, Hindemith, Weill, Lehár, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena.
MEDICINA Y PSICOLOGIA: Freud, Adler, Jung, Rank, Wundt, Rorschach, Kraepelin,Reich, Horney, Klein, Kretschmer, Roheim, Breuer, Krafft-Ebing, Ehrlich, Koch, Jauregg, Wassermann, Mendel, Tschermak, Corremans.
PINTURA: Liebermann, Klee, Pechtstein, Klinger, Klimt, Marc, Corinth, Arp, Grosz, Dix, Slevogt, Ernst, Feininger, Beckmann, Jawlensky, Kandinsky (aunque ruso, realizó el avance del arte moderno en Múnich).
FILOSOFÍA: Nietzsche, Heidegger, Husserl, Brentano, Cassirer, Haeckel, Frege, Wittgenstein, Carnap, Tönnies, Buber, Herzl, Liebknecht, Schlick.
HISTORIA: Meier-Graefe, Ranke, Mommsen, Pastor, Bode, Burckhardt.
LITERATURA: Hofmannsthal, Mann, Rilke, Hesse, Zweig, Hauptmann, Keller, Fontane, Hasenclever, Welfer, Wedekind, Schnitzler, George, Brecht, Kraus, Dilthey, Brod, Kafka, Zweig (Arnold), Maria Remarque, Zuckmayer,
SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA: -Sombart, Simmel, Mannheim, Weber, Schumpeter, Popper.
ARQUEOLOGÍA: Strauss, Schliemann,Curtius, Horchhammer, Grotefend, Lepsius,Meissner.
MATEMÁTICAS E INGENIERÍA: Mach, Einstein, Planck, Schrödinger, Hertz, Diesel, Helmholtz, Röntgen, Linde, Zeppelin, Fischer, Haber, Geiger, Junkers, Cantor, Courant, Sommerfeld, Hahn, Meitner, Pauli, Hilbert, Heisenberg, Bertalanffy,Wegener, AEG, Bosch, Benz, Siemens, Hoechst, Krupp, Mercedes,Daimler,Leica, Thyssen.
TRES IDEAS: el inconsciente, el gen y el cuanto.
( Wapedia).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

El estrés...
En primer lugar los descubrimientos actuales demuestran que el estatus socioeconómico determina en gran medida la salud.
Aunque un indicador más fiable que el estatus socioeconómico es el ESTATUS SOCIOECONOMICO SUBJETIVO, es decir ¿ CÓMO CREES TÚ QUE TE VAN LAS COSAS?
Existen experimentos increíblemente simples en los que se enseña a la gente una ESCALERA CON DIEZ PELDAÑOS y se le pide que se sitúen en la escalera en comparación con otras personas. Esta sencilla medida es un INDICADOR DE SALUD más fiable que el estatus económico real de la persona.
No se trata tanto de ser pobre, sino de SENTIRSE POBRE.
El trasfondo de la cuestión es por qué la gente se siente pobre. ¿ Por qué la sociedad les hace sentirse pobres?. Todo está ligado con los estados psicológicos de ser ppbre y sentirse pobremente tratado por la sociedad.
(Sapolsky, Punset).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Cuando Hitler llegó a Viena conoció una serie de panfletos titulados OSTARA, una publicación periódica que con frecuencia lucía el sello de la CRUZ GAMADA en la portada.
En 1905 la fundó George Lanz von Liebenfels y llegó a una tirada de 100,000 ejemplares.
Entre 1928 y 1930, Ostara reimprimió el libro "Teozoología, o La ciencia de los simios sodomitas y el divino electrón; Introducción a la cosmología más antigua y más reciente y vindicación de la realeza y la nobleza", escrito en 1908 por Liebenfels.
Lo de "simios sodomitas" era la etiqueta que se le daba a las "razas inferiores" de piel oscura, que Liebenfels consideraba "la chapuza de Dios".
(Mosse: The Crisis of German Ideology).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Max Nordau (1849-1923), nacido en Budapest, era hijo de un rabino. Su obra más conocida fue ENTERTUNG ('Degeneración'), dos volúmenes que lograron un gran éxito comercial a pesar de sus 600 páginas. Nordeau estaba convencido de que Europa se estaba viendo atacada por "una severa epidemia mental, una especie de muerte negra de degeneración e histeria" que estaba esquilmando su vitalidad y que se manifestaba a través de un gran número de síntomas: "ojos estrábicos, orejas imperfectas. crecimiento atrofiado. pesimismo, apatía, comportamiento irreflexivo, sentimentalismo, misticismo y una carencia total del sentido del bien y el mal".
Mirara donde mirase, encontraba decadencia. Según su teoría, los pintores impresionistas eran el fruto de una fisiología degenerada. NISTAGMO, un temblor del globo ocular que les hacía pintar de manera borrosa y confusa.
En los escritos de Charles Baudelaire, Oscar Wilde y Friedrich Nietzsche no veía más que un "egocentrismo desmesurado", mientras que Zola estaba "obsesionado con la suciedad".
Tenía el convencimiento de que la degeneración era producto de la sociedad industrializada, que desgastaba literalmente a los dirigentes mediante sus ferrocarriles, barcos de vapor, teléfonos y fábricas.
Cuando Freud fue a visitarlo, dijo de él que era un hombre "insoportablemente vanidoso". desprovisto por completo de cualquier asomo de sentido del humor.
(Johnston: The Austrian Mind).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Llegó en una nave llamada "L'Orient" y desembarcó en Alejandría. Entonces, Napoleón fue aclamado por Victor Hugo como
« el Mahoma de Occidente ».
(Barzun: From Dawn to Decadence).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

PSICÓPATAS
"Cientos de miles de psicópatas viven, trabajan, conviven con nosotros: tu jefe, tu madre, tu esposo, tu amigo... Y es posible que sigan hacia la destrucción sin tener conciencia de ello... y no sabemos qué hacer. Los psicópatas son muy buenos manipuladores y los consideramos astutos e ingeniosos, ya que pueden engañar a otros.
El psicópata carece de empatía
-son incapaces de ponerse en el lugar de los demás- y carecen de remordimientos -no tienen conciencia.
La carencia de empatía en el psicópata es más bien emocional que intelectual. Un psicópata puede entrar en tu cerebro e intentar imaginar qué piensas; sin embargo, jamás podrá comprender cómo te sientes.
Ve y trata a las personas como objetos.
El psicópata no nace psicópata, pero desarrolla muy pronto esa malformación mental.
La psicopatía se desarrolla en la adolescencia y,algo más angustioso, la psicopatía comienza a revelarse a los 3, 4 o 5 años de edad".
(continúa PSICÓPATA).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

"Algo más angustioso... no importa en qué entorno familiar se nazca.
El entorno familiar y social es muy importante para la mayoría de las personas, pero no ocurre así en el individuo psicópata. Parece ser que las fuerzas normales de socialización, que moldean nuestra personalidad y nos convierten en seres sociales, no funcionan en la mente del psicópata.
Lo más probable es que en la psicopatía se dé una interacción entre el papel que desempeñan las características genéticas y el entorno.
Desde muy niño, al psicópata le falta el miedo, le falta la ansiedad, le gusta la vida fácil y la impulsividad.
Antiguamente al psicópata se le consideraba "alienado". Hoy no se les puede considerar enfermos mentales. Hemos de aceptar que debemos tratar a la psicopatía como un trastorno de la personalidad".
(continúa PSICÓPATA).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

"Puedo decir que el psicópata es una persona que desde muy niño tiene unas características personales muy concretas... Estos individuos no pueden ser inhibidos o formados por el entorno del mismo modo que las personas normales... si aplicaramos una escala de valoración a todo el mundo, el porcentaje de psicópatas sería muy similar al porcentaje de esquizofrénicos (aproximadamente un 1 por ciento... ¡Es muchísimo!...). La esquizofrenia afecta a la familia. a los amigos y al propio individuo que la sufre, pero los psicópatas no sienten ninguna angustia personal: ellos no tienen ningún problema. El problema lo tiene usted.
Cuando un psicópata intenta analizar algo que contiene una carga emocional, las partes del cerebro que se activan en él no son las mismas que se activan en la gran mayoría de la gente... trata a las palabras de violencia como neutras... Hay partes de su cerebro que no se activan como el sistema límbico (procesamiento de las emociones)... analizan linguísticamente pero no emocionalmente... su corteza prefrontal tiene reducida su actividad...la serotonina (inhibidor de la conducta agresiva)
también está reducida.
Los programas de rehabilitación no funcionan.
No todo el mundo es ineheretemente bueno: es difícil de aceptar... podemos llegar a tener una sociedad perfecta, pero seguirá habiendo psicópatas... Están en todas partes... allí donde puedan obtener algo o allá donde haya poder o prestigio... para el psicópata cualquier motivo es bueno".
(Hare, Garrido, Punset: La Mente del Psicópata).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Dada su gran atracción entre el público, los GRABADOS DE SALVADOR DALÍ frecuentemente son falsificados.
En un CASO VERGONZOSO, el anciano Dalí fue inducido a firmar una MIL HOJAS DE PAPEL EN BLANCO las que, después de su muerte, fueron llenadas con imágenes de su repertorio. Indudablemente no eran de él.
(Hoving: Art for Dummies).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Egipcios, mesopotámicos,indios y chinos temían el mar.
Se comunicaban de oasis en oasis, a través del gran desierto continental, por medio de caravanas de camellos con dos jorobas,el camello de Bactria;el dromedario africano sólo tiene una joroba.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Un hacha doble, el LABRYS, era el emblema del rey Minos. Los romanos recogerán este símbolo, que aún figura en el pasaporte e algunos países.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

PENSAR ES COMPARAR.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

La invención del lenguaje es lo propio del hombre. Por medio del lenguaje el hombre viejo puede comunicar a los más jóvenes lo que ha aprendido.
Más allá de la transmisión, la relación maestro-discípulo es la que ha constutuido la humanidad. Sin ella, nos convertiríamos en animales.
Gracias al lenguaje, las mutaciones de la humanidad ya no son "genéticas", sino "culturales". La especie humana ya no es exclusivamente "natural"; es "cultural".

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Yo no pretendo afirmar la inutilidad social de la literatura pese a que admiro la grandiosa declaración de Oscar Wilde: "Todo arte es perfectamente inútil".

PALESTRA DE FIGUEROA said...

La confianza en uno mismo, solución de Emerson al pecado original, no existe en el universo de Poe, en el que necesariamente uno ya está desde el comienzo maldito, condenado y acabado.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Las obras de arte son negativas a priori en virtud de la ley de su objetivación: matan lo que objetivan al arrancarlo de la inmediatez de su vida. Su propia vida se alimenta de muerte.