Tuesday, February 3, 2009

De pintura

El romanticismo en el campo de la pintura estuvo representado por Turner... sus cuadros son como una hoguera y toda su pintura una fiesta para los ojos.

24 comments:

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Aunque el surrealismo comenzó siendo un movimiento poético,encabezado por Breton, Paul Éluard y Louis Aragón, fueron los pintores los que acabarían por hacer de él un movimiento de fama internacional perdurable.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Para Breton el arte y el inconsciente debían formar una "nueva alianza" entre los sueños, el azar, las coincidencias, los chistes y llamó a esta nueva realidad "super-realidad"' término que tomó de Apollinaire que había llamado al ballet "Parade" (en el que colaboraron Picasso,Cocteau, Satie y Massine) "une espèce de sur-réalisme".

Lady Amalthea said...

Y llegó Bretón a México para encontrarse con que su "super-realidad" existía en la vida diaria de nuestro país... y se llevó su mesa para demostrarlo.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

La exposición "Entartete Kunst" ("Arte degenerado") del 19 de julio de 1938 , en el Instituto Arqueológico Municipal, al otro lado de Múnich, tiene suficientes razones para considerarla LA EXPOSICION MAS INFAME DE TODOS LOS TIEMPOS.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

"El arte es para el pueblo y los artistas deben representar lo que ve el pueblo, "y no prados azules, nubes de color del azufre, etc.". En Alemania no tenían cabida "los lastimosos desgraciados que, no hay duda, padecen alguna enfermedad en la vista"... "seguiré una guerra inexorable por la purificación de los últimos elementos de putrefacción de nuestra cultura de manera que toda esa camarilla de charlatanes, diletantes y falsificadores sea eliminada". A Hitler.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Quemaron - sí... quemaron- , unas 4000 obras en una inmensa hoguera situada en la Kopernikerstrasse de Berlín, en marzo de 1938.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Querida Lady Amalthea: es honor o desmesura lo que debo agradecer.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

"La construcción de imágenes por parte de los enfermos mentales" (Bildnerei der Geisteskraken) fue un libro publicado en 1922 por el psiquiatra Hans Prinzhorn basado en el material que había reunido tras de examinar 5000 obras ejecutadas por 450 pacientes. Más tarde, en 1928, Paul Schutze-Naumburg ,arquitecto famoso, publico "Arte y raza" (Kunst und Rasse) : el texto era incendiario como pocos, pero las ilustraciones llegaban incluso a superarlo. En una página se reproducían obras de pintores contempáneos como Amadeo Modigliani y Karl Scmidt-Rottluff, mientras que la contigua mostraba fotos de personas deformadas o enfermas (ojos abultados. etc.) señalando que eran los prototipos de las pinturas creadas por los artistas modernos - y en particular, por los expresionistas-.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Los patrones de belleza asentados a lo largo de la civilización son mucho menos variables de lo que se piensa. Los ideales de belleza, sobre todo de algunos pintores clásicos, obedecían más a visiones distorsionadas por su propios gustos y antojos que a lo que la gente imaginaba como ideal de la belleza física.

PALESTRA DE FIGUEROA said...

En 1905, en el Salon d'Automne de París, se reunieron obras de Matisse, André Derain, Maurice de Vlamick, Georges Rouault, Albert Marquet, Henri Manguin y Charles Camoin en una sala que también exhibía, en el centro, una estatua de Donatello, el escultor florentino del siglo XV.
Cuando el crítico Louis Vauxcelles vio esta disposición, en la que la estatua contemplaba con aire calmo los frenéticos colores planos y las distorsiones expuestos en las paredes, observó con un suspiro: "Ah, Donatello chez les fauves". El apodo de "bestia salvaje" no molestó a estos autores y, durante un tiempo Matisse fue considerado el jefe de las bestias de la vanguardia parisina: el fauvismo.
(Mellow: Charmed Circle: Gertrude Stein).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Parece ser que una estatuilla que Matisse le regaló a Picasso sirvió de inspiración inicial a " Les demoiselles d'Avignon ".
Cuenta Matisse: "Yo solía pasar por la tienda de Père Sauvage, en la calle de Rennes, para ver las estatuillas fabricadas por pueblos negros que había en el escaparate; me impresionaba su carácter, la pureza de sus líneas. Era tan sutil como el arte esgipcio. Así que acabé por comprar una y se la enseñé a Gertrude Stein, pues aquel día fui a verla. Entonces llegó Picasso, y enseguida se sintió atraído".
(Cabanne: Pablo Picasso).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

El comerciante alemán Daniel Henry Kahnweiler no dudó en organizar una muestra de los paisajes de Georges Braque en su galería de la calle Vignon en noviembre de 1908. Entre los invitados estaba Louis Vauxcelles, el crítico responsable de la burla sobre Donatello y los fauvistas. En la reseña que escribió de la exposición también tuvo una frase ingeniosa acerca de lo que había visto. En su opinión, Braque habia reducido todo a "pequeños cubos". Pretendía ser un comentario cáustico, pero Kahnweiler no se había dedicado a los negocios por casualidad y supo aprovechar al máximo esta cita jugosa. Así nació el CUBISMO.
(Stassinopoulos: Picasso, Creator and Destroyer).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Como movimiento artístico, el cubismo duró hasta que los cañones de agosto de 1914 anunciaron la primer guerra mundial. Braque participó en la contienda y fue herido. Su relación con Picasso no volvió a ser igual. A diferencia de Les demoiselles que pretendía escandalizar, el cubismo resultaba un arte más tranquilo, más reflexivo, con un objetivo definido. "Picasso y yo -afirmó Braque- nos sumergimos en lo que pensábamos era una búsqueda de la personalidad anónima. Estábamos diapuestos a borrar nuestras propias personalidades con tal de dar con la originalidad. Por esta razón, las obras cubistas pronto empezaron a firmarse por el envés con la intención de mantener el anonimato y evitar que las imágenes se contaminasen de la personalidad del autor.
("Testimony against Gertrude Stein".Transition.)

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Max Ernst fue el primer artista plástico que se unió a los surrealistas en 1921. Decía que de niño había sufrido de alucinaciones por lo que estaba predispuesto a las teorías de ese movimiento.
A veces pintaba escenas alegres y las remataba con títulos largos y misteriosos que sugerían algo siniestro: "El inquisidor: A las 7.07 se hará justicia".
Lo desconocido es siempre amenazador.
(Hopps: Ernst at Surrealism's Dawn).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

EL GUERNICA DE PICASSO... la historia.
El 26 de abril de 1937, un mes después de la batalla de Guadalajara, atacaron la diminuta población de Guernica, situada en al País Vasco,43 Heinkels de la Luftwaffe alemana (incluído el Barón Rojo). Bajo la luz de la tarde descendieron uno tras otro para bombardear los indefensos tejados, así como las iglesias y plazas de un lugar antiguo y sagrado. El ataque acabó con las vidas de 1600 de los 7000 habitantes con que contaba Guernica y destruyó un 70 por ciento del pueblo: fue un acto de crueldad gratuita.
(continúa El Guernica de Picasso).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Antes de la fecha señalada, el gobierno de España había encargado a Pablo Picasso un lienzo para el pabellón español de la Exposición Universal de París, que se iba a celebrar a finales de 1937. Había tardado en responder a pesar del odio que Picasso le profesaba a Franco, pero a principios de año creó SUEÑO Y MENTIRA DE FRANCO. un poema lleno de violenta imaginería, concebido para ridiculizar al general, al que presentó como una babosa peluda y detestable, apenas humana.
Tras vacilar durante varios meses acerca del encargo del gobierno, el ataque de Guernica lo hizo ponerse en acción.
(continúa El Guernica de Picasso).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Picasso comenzó a trabajar en el cuadro pocas semanas después de la masacre y puso fin al enorme lienzo, de casi 8 metros de ancho y 3 y medio de alto, en algo más de un mes de febril actividad.
Fue la primera vez que Picasso permitió que lo observaran mientras trabajaba. Dora Maar, su compañera, estuvo siempre presente, fotografiando el proceso de creación; Paul Éluard también formó parte de este selecto grupo, junto con Christian Zervos. André Malraux, Maurice Raynal y Jean Cassou.
Todos pudieron observarlo, con la camisa arremangada. sacando con frecuencia a colación la obra de Goya, cuyas pinturas y dibujos habían retratado los horrores de la guerras napoleónicas.
(continúa El Guernica de Picasso).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

El gigantesco óleo resumía los 40 años que Picasso había dedicado al arte, y poseía un carácter profundamente introspectivo y personal al tiempo que una amplia significación.
Representa, entre otros, a una mujer, un toro y un caballo a modo de compañeros aterrorizados en una pesadilla en blanco y negro.
Al contemplar el Guernica en la Exposición de París se pensó que se trataba de "un mensaje de otro planeta". Su violencia deja al espectador mudo de asombro, petrificado, presa de una ansiedad no experimentada con anterioridad.
(continua El Guernica de Picasso).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

"El arte ha dejado de ser monumental, y la era debe tener un sentimiento de gloria. El artista debe tener cierta fe en el resto de la humanidad y cierta confianza en la civilización a la que pertenece. Una actitud así no es posible en el mundo moderno... El único monumento lógico sería una especie de monumento negativo, un monumento a la desilusión, a la desesperación, a la destrucción. Era inevitable que un artista mayor de nuestro tiempo llegase a esta conclusión.
El gran fresco de Picasso es un monumento a la destrucción, un grito de indignación y horror amplificado por el espíritu del genio".
(continúa El Guernica de Picasso).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

El óleo es sobre todo Picasso. La mujer que grita frenética, el caballo que chilla de miedo con los ojos desorbitados por la agonía, y el siniestro toro, roto, desfigurado por la guerra y la pérdida. aparecen representados en blanco y negro. com trazos de papel de periódico sobre el torso del caballo. En su desesperación, Picasso está sugiriendo que incluso su monumento podría resultar ser tan caduco como una hoja de diario.
El Guernica fue la última gran pintura de la historia. También fue el último gran lienzo que parte de un tema político "con la intención de cambiar la opinión que tenía la mayor parte del público en relación con el poder".
A finales de la segunda guerra mundial, la función del "artista de guerra" quedaría por completo anticuada merced a la fotografía bélica.
(continúa El Guernica de Picasso).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Poco después de empezar la hostilidades, en otoño de 1940, cuando Picasso residía en el París ocupado, los alemanes hicieron pesquisas acerca de sus pertenencias. Visitaron las cámaras acorazadas de su banco e inventariaron las pinturas que tenía allí guardadas. Entonces visitaron su apartamento.
Uno de los oficiales fijó la vista en una fotografía del Guernica que yacía sobre la mesa. Tras examinarla, preguntó:
- ¿ Ha hecho usted eso ?
- No - repuso el pintor -. Esto lo hicieron ustedes.
Las imágenes del Guernica han perdurado... y aún hoy podemos oír su eco.
(Read: Picasso's Guernica).

PALESTRA DE FIGUEROA said...

Mucho antes de la palabra escrita existía el arte, y era maravilloso. Este arte sorprendente, hermoso y excepcional, que representa animales, seres humanos e intrincados diseños abstractos, nació en las cavernas hace cerca de 33,000 años.
El naturalismo y lo geométrico o abstracto se inventaron al mismo tiempo y justo en los comienzos del arte.
(Hoving: Arte for Dummies).

athenea said...

Tetis subió al Olimpo y "le hizo la barba"a Zeus para que ayudara a su hijo el semidiós Aquiles en la batalla contra los troyanos.
La Ilíada. Homero.

athenea said...

Le envío un fuerte abrazo a la Palestra de Figueroa por el aniversario de su natalicio, con cariño.
Rosamaría